E-mail de contacto: anaidamarcosrestauración@gmail.com
1. DATOS ACADÉMICOS:
2006/ 07 – Obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) del Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Especialidad: Conservación-Restauración de Obras de Arte y Bienes Culturales. Período de investigación: realizado en la Facultad de Bellas Artes en colaboración con el Laboratorio de Química del Departamento de Restauración del Museo Thyssen-Bornemisza. Fecha de inicio y finalización: curso 2006/2007. Calificación Media Período de Investigación: 3. Período de docencia: realizado en la Facultad de Bellas Artes. Fecha de inicio y finalización: curso 2005/2006.
Fotografías realizadas por Hélène Desplechin (MTB).
2006/ 07 - Master por la Universidad Complutense de Madrid en Conservación Preventiva de Obras de Arte y Bienes Culturales con una duración de 800 horas (250 teóricas y 550 prácticas). El período de prácticas fue cursado en el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Thyssen-Bornemisza. Fecha de inicio del master: 15 de febrero 2006. Fecha de finalización del master: marzo 2007.
Fotografía realizada por Hélène Desplechin (MTB).
2005 - Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Bellas Artes, especialidad de Conservación-Restauración de obras de Arte (Pintura). Fecha de inicio: curso 2000/01. Fecha de finalización: curso 2004/05.
2008 – “Registro de la composición de productos empleados para la restauración en el Museo Thyssen-Bornemisza. Ensayos de envejecimiento acelerado. Documentación histórica sobre la evolución y uso en la restauración de bienes culturales. Barnices sintéticos”. (Abril de 2008. Web Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid).
2015 - Restauradora y Conservadora Freelance (Enero 2015).
2014 - Trabajando con la empresa de Conservación y Restauración Garbi Madrid, S. L. (www.garbimadrid.com) en la restauración para particulares de: marcos, pinturas de caballete, tallas, cerámica y muebles. Restauración en el taller de diversos marcos de las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza. Colaboración en el tratamiento antixilófagos por choque térmico de diferentes piezas de madera. (Enero 2007- Diciembre 2014).
2014 - Trabajando con la empresa de Conservación y Restauración Garbi Madrid, S. L. (www.garbimadrid.com) en la restauración para particulares de: marcos, pinturas de caballete, tallas, cerámica y muebles. Restauración en el taller de diversos marcos de las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza. Colaboración en el tratamiento antixilófagos por choque térmico de diferentes piezas de madera. (Enero 2007- Diciembre 2014).
2014 -
Realización de restauración de dos
cornucopias doradas del s. XVIII-XIX del Museo del Romanticismo (Madrid).
Empresa: Conservación y Restauración
Garbi Madrid, S. L. (www.garbimadrid.com) (Fechas de
realización: Septiembre- Octubre 2014).
2013 –
Realización de restauración de varios
lienzos del Convento de Santa Clara (Valladolid): “Inmaculada” (gran formato), “San
José, Niño y San Juan Bautista y Virgen realizando labores de costura” y “Ecce Homo”. Empresa: Conservación y Restauración Garbi Madrid,
S. L. (www.garbimadrid.com) (Fechas de
realización: Octubre- Diciembre 2013).
2013 -
Realización campaña de Conservación-Restauración
del Retablo de Santa Clara y San Francisco de Asís del Coro del Convento de
Santa Clara (Valladolid). Empresa: Conservación
y Restauración Garbi Madrid, S. L. (www.garbimadrid.com) (Fechas de
realización: Agosto de 2013).
2013 -
Realización campaña de Conservación-Restauración
del Retablo vitrina del Coro del Convento de Santa Clara (Valladolid).
Empresa: Conservación y Restauración
Garbi Madrid, S. L. (www.garbimadrid.com) (Fechas de
realización: Julio de 2013).
2013 -
Realización campaña de Conservación y
tratamiento antixilófagos de antiguas cajoneras de madera de la sacristía del
Convento de las Descalzas Reales (Madrid). Empresa: Conservación y Restauración Garbi Madrid, S. L. (www.garbimadrid.com) (Fechas de
realización: Julio de 2013).
2013 -
Realización campaña de Conservación de 4
retablos de la Iglesia de Braojos de la Sierra (Madrid). Empresa: Conservación y Restauración Garbi Madrid,
S. L. (www.garbimadrid.com) (Fechas de
realización: Junio de 2013).
2012 – Realización de decoración de 25m² de paramentos y rótulos con pan de oro e
imitaciones de óxidos para el restaurante “Asgaya” (C/ Doctor Fleming de Madrid). (Mayo-Junio 2012).
2011 –
Realización campaña de
Conservación-Restauración de la Real Capilla Palafox de la Catedral de El Burgo
de Osma (Soria). Empresa: Artemón, Técnicas de Arquitectura Monumental,
S.A. (www.artemon.es). (Fechas de
realización: Marzo-Julio de 2011).
2009 –
Realización de la primera fase de la campaña
de Conservación-Restauración del alfarje policromado de la planta baja del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha en
Toledo. Empresa: Conservación-Restauración Garbi Madrid, S.L. (Fechas de
realización: del 1 al 31 de Julio de 2009).
2007 - Colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza para el montaje de cristales orgánicos en obras
de su colección. (16 de Julio de 2007).
2006/ 07 - Prácticas en el Departamento de Restauración del Museo Thyssen-Bornemisza.
(Comienzo: 19 Septiembre de 2006. Finalización: 29 Junio de 2007). Realizando
labores de:
- Colaboración con el Proyecto de investigación de composición y comportamiento de diversos materiales empleados en Restauración que se lleva a cabo en el Departamento de Restauración en colaboración con el Laboratorio Químico del Museo.
- Colaboración en el montaje y desmontaje de diversas exposiciones temporales (“Sorolla y Sargent”, “Van Gogh”, “Rauschenberg”, “Richard Estes”).
- Colaboración en la restauración de obras del museo (Colección Thyssen- Bornemisza).
- Colaboración en la realización de informes de estado de conservación y de restauración de obras de la Colección Thyssen Bornemisza.
- Colaboración en la realización de tratamientos de anoxia y mantenimiento de las obras en sala.
- Colaboración con la fotógrafa del Departamento de Restauración para la toma de imágenes y su tratamiento digital de diversas obras de la Colección Thyssen y de otras procedentes del préstamo para exposiciones temporales.
2004 - Campaña de Conservación-Restauración, organizada por la Universidad Complutense de Madrid, de las pinturas murales de la Ermita de Nuestra Señora del Consuelo de Ciempozuelos (Madrid) durante el mes de julio de 2004, con un cómputo total de 150 horas.
- Venta privada de obra artística personal.
Cursos:
2010/11 – Curso del INEM de Técnico Auxiliar en Diseño de
Interiores. Duración: 420 horas. Fecha de inicio y finalización: 9 de
Septiembre de 2010- 2 Febrero de 2011. Lugar de realización: Institución
Profesional Salesiana de Carabanchel. (Madrid).
2009 – Curso del INEM de Especialista en estuco mármol. Duración: 410 horas.
Fecha de inicio y finalización: 14 de Septiembre de 2009 – 22 de Diciembre de
2009. Lugar de realización: Empresa de Conservación-Restauración El Barco (Collado Villalba, Madrid).
2008 – Curso del INEM de: Carpintería, Ebanistería y Restauración de Madera. Duración:
750 horas. Fecha de inicio y finalización: 19 de Septiembre de 2007- 15 de Mayo
de 2008. Lugar de realización: Pozuelo de Alarcón, Madrid.
2006 - Curso
de “Identificación, Conservación y Restauración de Pergaminos”
del IPHE, que tuvo lugar en la sede del IPHE de Madrid, del 11 al 15 de
Diciembre, con una duración de 28 horas.
Asistencia a jornadas
y conferencias:
2007 - VIII Reunión del Grupo de Arte
Contemporáneo del GEIIC, que tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de
Arte Reina Sofía el día 16 de Febrero, con una duración de 8 horas.
2006 - Jornada de Estudio
sobre los contenidos de la muestra “El
Trazo Oculto” del Museo del Prado de Madrid, celebrada el día 23 de
Octubre en la sala de conferencias del Ministerio de Sanidad, con una duración
de 8 horas.
2006 - Conferencia “La conservación de la pintura moderna:
consejos para su mantenimiento” organizada por el MNCARS en
colaboración con AXA y la TATE Gallery de Londres, celebrada en el MNCARS el 19
de Octubre, con una duración de 3 horas.
2006 - VII Reunión del Grupo de Arte
Contemporáneo del GEIIC, que tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de
Arte Reina Sofía el día 10 de febrero, con una duración de 8 horas.
2005 - Jornada Científica
en Conservación y Restauración del Patrimonio en la UAM: “Restaurando con Láseres. Lección Magistral
y Sesiones Prácticas”; integrada dentro de la V Semana de la Ciencia,
celebrada el día 18 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras/
Departamento de Prehistoria y
Arqueología, con una duración de 2 horas.
2005 - VI Reunión del Grupo de Arte
Contemporáneo del GEIIC, que tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de
Arte Reina Sofía el día 11 de febrero, con una duración de 8 horas.
2004 - Jornada
Científica: “Innovación Tecnológica
en Conservación y Restauración del Patrimonio”; integrada dentro de la
IV Semana de la Ciencia, celebrada el día 12 de noviembre en el Centro de
Innovación Municipal (CIM) de Tres Cantos (Madrid), con una duración de 10
horas lectivas.
5. DATOS EXTRAPROFESIONALES:
2004 - Exposición de obra pictórica
seleccionada en el VII Premio de Pintura Frida
Kahlo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid durante el mes de septiembre.
2004 - Exposición de obra pictórica
seleccionada en el II Certamen de
Pintura y Escultura de la Facultad de Medicina de la U.C.M. del 5 al 31 de
Mayo.
2003 - Dibujos seleccionados para formar parte
de la Colección de Dibujos del Departamento de Dibujo I de la Facultad de
Bellas Artes de Madrid (U.C.M.), siendo alumna del profesor Don Aris
Alfonso Papagueorgiu García, en el tercer curso en la asignatura de Anatomía
Morfológica Aplicada de 2002/2003.
2003 - Participación como parte de la representación
del Departamento de Dibujo I de la facultad de Bellas Artes de Madrid (U.C.M.)
en la feria de galerías españolas
“DeArte”, celebrada entre los días 22 al 26 de enero, en el Palacio de
Congresos y Exposiciones de Madrid.
2002 - Dibujos seleccionados para formar parte
de la Colección de Dibujos del Departamento de Dibujo I de la Facultad de
Bellas Artes de Madrid (U.C.M.), siendo alumna del profesor Doña Carmen
Pérez González, en el segundo curso en la asignatura de Dibujo del Natural II
de 2001/2002.
0 comentarios